miércoles, 23 de febrero de 2011

Características de los valores

En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.
Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.
* Los valores no existen en abstracto, se depositan, algo se le da un valor, ya sea este en objetos o personas. Están ligados los valores a la historia, a las culturas, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan.
* Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
* Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas.
* Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.
* En nuestra época, podemos identificar valores que son aceptados "realmente", en todo tiempo y lugar, porque posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos como el : (derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad, la equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, etc.) Hay quienes piensan que es nuestra estimación de que son deseables lo que los hace valiosos.
Es por ello que constantemente, escuchas, o ves en la televisión unos esports. "Tienes el valor o te vale"
Pues los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la práctica social, junto con el desarrollo de las capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. En si los valores sirven para orientar la acción humana.
Actividades
I.- Responde a las siguientes cuestiones.
¿Por qué tenemos valores?
¿Sería posible la vida sin valores?
¿Puedes imaginarte cómo actuarías si no tuviera valores?
¿Qué ocurriría si ahora mismo en clase desaparecieran todos los valores?
¿En conclusión que función crees que cumplan los valores en la vida humana?
los valores y sus características mas importantes.
"La esencia del valor es un cuanto se relaciona adecuadamente con otro ser propiedades del valor"
1.- Es objetivo. Es decir, tiene cualidades que se adecuan con otro ser, independientemente de que se conozca o no.
2.- Es preferible. O sea, guarda relaciones de adecuación con la voluntad del hombre.
3.- Son bipolares o polar : Lo que significa que en relación con su propia naturaleza tiene un lado negativo y un lado positivo. Ver ejemplo:
Valor Positivo
Valor Negativo
Belleza à
Fealdad
Justicia à
Injusticia
Utilidadà
Inutilidad
Bueno à
Malo
Justo à
Injusto
Blanco à
Negro
4.- Trascendencia: Aquí el valor es concebido como un ideal. No se agotan en un ser particular, sino que va mas allá de la realidad.
5.- Jerarquía: Es importante mencionar que unos valores son superiores a otros.
Recuerda hay valores muy importantes como:
Valores de la Convivencia
Tolerancia

Cooperación

Reciprocidad

Responsabilidad

Cívicas

Que es el respeto y reconocimiento a la  libertad que otras tienen para actuar, opinar o decidir, aunque no estemos de acuerdo con ellos.

Es la colaboración de todas, la suma de esfuerzos que permitan lograr los objetivos propuestos.

Es la ayuda mutua, corresponder con quienes nos ayudaron para lograr un beneficio común.

Es cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos, actuar a favor del bien común o  colectivos y el respeto a nuestras decisiones y  las de otros.


Igualdad
Solidaridad
Libertad
Justicia
Equidad



Antivalores
Desigualdad

Discriminación
Egoísmo
Robo
Injusticia
Negación de la libertada
Prostitución
Lo desleal

Recuerda que hay valores cívicos
En cualquier civilización encontraremos conductas reguladas por normas. Los valores cívicos, son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relación en el ámbito de la vida interpersonal, ciudadana y social"

Valores ¿Para Qué?

El ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza. Pongamos más ejemplos:
I.- Lee atentamente la narración siguiente:
El Dilema de Heinz
En Europa radica una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un médicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmaucetico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmaucetico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pago $1000.00 por el radio, y esta cobrando $5.000.00 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo dela mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500.00, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice el farmaucetico que su esposa esta muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmaucetico dice: "No, yo la descubrí y voy a sacar dinero de el". Heinz esta desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.
(Lawrence Kohlberg, en Martínez y puig. La educación moral, Barcelona, Grecia, 1994).
Reflexiona y responde:
1.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
2.- Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ¿Por qué?
3.- Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees tú que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?
4.- Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?
5.- ¿Te parece adecuado el proceder del farmaucetico? ¿Esta defendiendo sus derechos?
6.- Si la enferma fuera tu mamá ¿Qué harías tú en el lugar de Heinz?
7.- ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?
Como seguramente han notado tú y tus compañeros, la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.
Un concepto importante y estrechamente ligado a los valores es el de actitud:
Las actitudes son tendencias a disposiciones adquiridas que predisponen a personas de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actúa concientemente a ello.
Uno de estos es la opinión que es la manifestación pública, por lo general verbalizada, de un sentimiento o creencia. Expresa un valor a una actitud.
El dilema de Heinz y pongamos de ejemplo algunas respuestas:
  • Preconvencional: "Debe robar, por que si su mujer muriera, se quedaría solo y no habría quien lo atendiera". "No debe robar, por que si lo descubren, le meterán a la cárcel".
  • Convencional: "Nadie pensara que eres malo si robas la medicina, pero tu familia pensará que eres un marido inhumano si no lo haces".
  • Posconvenencial: "No tiene sentido colocar el respeto por la propiedad por encima del respeto de la vida misma. Estoy dispuesto a afrontar las consecuencias de defender un valor superior.
¿Cómo clarificar mis valores?
La clarificación puede darse en tres fases:
  1. selección: primero identificar qué valor está en juego, elegirlo libremente observando las alternativas existentes y considerando las consecuencias que puede traernos a nosotros y a los demás optar por u otra de las alternativas posibles.
  2. Estimación considerar si en realidad apreciamos la selección que hemos hecho si nos sentimos cómodos con ella y si estamos dispuestos a afirmarla en público.
  3. actuación: comportarse en forma congruente con la selección que se ha hecho y aplicarla habitualmente
Finalizando con el mismo ejemplo, supón en el momento en que se integra un joven discapacitado al grupo se plantea la posibilidad que sea tu compañero de equipo en el laboratorio de Informática; tu buscas la manera de "deshacerte" de él, o bien lo tomas poco en cuenta y piensas que su presencia puede afectar de modo negativo las calificaciones del equipo, en este caso, aún cuando tu selección inicial fue supuestamente a favor de la integración y diste "la imagen" de que era un valor que apreciabas, tu comportamiento está poniendo en evidencia que en realidad lo que valoras es la segregación de las personas discapacitadas, que es lo que estas demostrando con tu actitud.

Actividad - Los valores

Actividad
I.- Señala que valores están presentes en las siguientes proposiciones y a cuáles de las 2 categorías de valor pertenecen.
  • lo más valioso de la película de ayer fueron las fotografías.
  • Ahorrar agua es tarea de todos.
  • Este cuadro es muy agradable.
  • Haz el bien y no mires a quien.
  • Me gusta, mi carro porque llego antes que todos.
  • Es un buen amigo (a).
  • Me gustan estos tenis.
  • Ese chico realmente es un joven valor para el mundo de la literatura.
  • Como este año cambiaron el programa de estudios. Esta guía ya no tiene valor, no sirve para preparar el examen.
Anota Otros Cinco Valores.
  • 1.-
  • 2.-
  • 3.-
  • 4.-
  • 5.-

¿Qué son los valores?

¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tiene valor?
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
Utiliza un diccionario o enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cada una de las frases.
Es necesario que sustituyas en cada una de ellas el término "valor" por un sinónimo. Seguramente siempre has escuchado lo siguiente:
  • "El valor de esta joya es incalculable".
  • "Se ha hecho un estudio sociológico sobre los valores de la juventud porteña".
  • "La bolsa es un mercado de valores".
  • "Tuvo el valor de negarlo".
  • "Hay que tener valor para practicar el alpinismo".
  • "Juan es un joven valor del baloncesto ".
  • "El valor de este cuadro es superior a su precio".
  • "Este edifico es de gran valor".
  • "Ayudo a una personas que lo necesitaban, fue una acto de un gran valor."
  • "La constitución mexicana es uno de los valores fundamentales de México".
  • "El oro es un valor de alza".
  • "Esas flores tienen un valor de belleza".
Como has podido ver, la palabra valor posee una gran cantidad de significados. La utilizamos en economía, en ciencias y en ellenguaje coloquial con sentidos diferentes.
Ahora bien designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por si mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como un fin y no como instrumentalmente.
Así por ejemplo, si alguien tiene como valor la solidaridad diremos que quiere ser solidario por si mismo, y no por relación alguna otra cosa como, por ejemplo, hacer el bien por prestigio social. Parece necesario señalar la importancia del problema de los valores en nuestros días. La crisis actual, se ha dicho miles de veces, es una crisis de valores.
Es importante tener en cuenta que los valores son una cantidad irreal, (sui géneris). ¿Por qué?
  • Por que los valores no existen por sí mismos, sino que descansan en un depositario o sostén que, por lo general, es de orden corporal . Ejemplos:
  • La belleza de una rosa, no existe por sí sola flotando en el aire, sino que nosotros le incorporamos el valor de belleza.
  • Un auto, puede ser valiosos, por que es bello, o porque es de utilidad.
  • Esto nos lleva aclarar que "para evitar confusiones en el futuro, conviene distinguir" desde ya, entre los valores y los bienes". Es decir un valor, por utilidad o por belleza.

miércoles, 16 de febrero de 2011

ACTIVIDAD - ETICA

Actividades
1.- Lee con atención las siguientes afirmaciones y medita si estás o no de acuerdo con ellas y por qué. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.
  1. Ser ético es una actitud que debe practicarse todos los días. Si o no ¿por qué?
  2. La ética no sirve para nada, pues a fin de cuentas yo hago lo que quiero.
  3. La ética sirve para comprender si están bien o mal nuestros actos.
  4. Ser ético es una cuestión personal que nada tiene que ver con los demás.
  5. Para poder ser una persona con ética es preciso practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez.
  6. Debo ser ético, cuando me ven y no ser ético cuando nadie me ve.
2.- Describe brevemente tres acciones que consideres estudio de la ética y tres que consideres que no son estudio de la ética y explica por que si o por que no.
Acciones éticas
Acciones no éticas
1.- ____________________________
1.- ____________________________
2.- ____________________________
2.- ____________________________
3.- ____________________________
3.- ____________________________
3.- Formen equipos de cuatro compañeros o compañeras dialoguen y escriban en su cuaderno un listado de las actitudes éticas que todos deben respetar dentro y fuera de la escuela.
4.- Escribe brevemente sobre el primer día del curso de ética, valores y actitudes con una bitácora Col que significa Compresión Ordenada del Lenguaje, que consta de las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué paso?
2.- ¿Qué sentí?
3.- ¿Qué Aprendí?
4.- ¿Qué Propongo?


Reflexión
"El éxito comienza con tu voluntad"
Si piensas que estás vencido, lo estarás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido, antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que CREE poder hacerlo. 
Napoleón Hill.
"ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir aceptar las circunstancias sin envidiar ni protestar admitir la maravilla que somos y lánzanos a conquistar nuestro propio destino"
Miguel Ángel Cornejo

LA MORAL

Las múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vida han contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera como participas en el medio que te rodea.



Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.
La moral ayuda a que halla normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores



Ejemplos de la moral y lo no moral:

Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos.

Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se le atribuye a un sujeto la característica readherirse a normas conducente al bien general. Ejemplo para tener buenas relaciones con todos. Dar respeto y recibirlo, ser aceptado, tener familia, participar en elecciones, etc.

Inmoral = Se le atribuye a un sujeto la característica de violar las normas morales. Ejemplo: robar, matar, tirar basura en lugares inadecuados, golpear, hacer cosas indecorosas en vía pública, etc.

No moral = Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral.

Amoral = Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ejemplo: los niños, un enfermo mental.