viernes, 29 de julio de 2011

MI SEXUALIDAD







ACTIVIDAD 1. Reflexiono

Uno de los elementos que conforman mi identidad es la sexualidad.

La naturaleza me hizo hombre o mujer y esta
diferenciación sexual marcará toda mi vida.

Al principio de tu niñez te identificabas sexualmente por la posesión o carencia de pene. Después a los niños les comenzó a salir pelo en la cara y axilas y a las mujeres les comenzaron a crecer los senos. La voz de los muchachos se volvió ronca mientras la de las muchachas se quedó aguda; más tarde el pene de los muchachos comenzó a erguirse y a las niñas les llegó la primera menstruación, señal de su capacidad para ser madres.

Los adolescentes comenzaron a sentir atracción entre los sexos, cosquilleos al ver la mujer; de su pene erecto surgió la primera eyaculación de espermatozoides que les capacita para ser padres.

Los muchachos aprendieron que introduciendo el pene en la vagina de la mujer y eyaculando dentro de ella podían engendrar un hijo.

Mujeres y hombres aprendieron la enorme responsabilidad de la unión sexual y sus definitivas repercusiones en sus vidas.

Cosas bellas, ¿verdad? Es sublime el misterio de la vida.

MI DESARROLLO SEXUAL, despierta en mí varias inquietudes. He aquí las
principales: ...

Busca responderlas con la ayuda de personas mayores en las cuales confías...
CARACTERÍSTICAS DE LOS SEXOS:

• Haz una comparación entre hombres y mujeres en los siguientes aspectos:
• Corporales y físicos.
• Psicológicos y emocionales.
• Intelectuales.
• Sociales.
• Actividades.
(Discute tus apreciaciones con tus profesores u otras personas).
LA GRANDEZA DE LA SEXUALIDAD

LA SEXUALIDAD ES UNA DIMENSIÓN HUMANA FUNDAMENTAL, UNO DE LOS GRANDES VALORES DE NUESTRAS VIDAS.

Tenemos que asumir responsablemente y vivir integralmente nuestra sexualidad como condición para llevar una vida plena y satisfecha.

ASUMIR, RECONOCER, GRATIFICAR, SABOREAR, DAR SIGNIFICADO, VIVIR RESPONSABLEMENTE LA SEXUALIDAD ES PRESUPUESTO INDISPENSABLE DEL BUEN VIVIR.
La sexualidad es una dimensión fundamental de nuestra personalidad. Sus valores y gratificaciones enriquecen nuestras vidas; sus frustraciones y desviaciones desquician nuestro recto vivir.

La sexualidad es un valor humano que enaltece a quien la vive racional y éticamente. Es un valor social que enriquece, hace variadas y placenteras nuestras relaciones.º

La sexualidad genera placer; invita a la comunidad y a la comunicación; engendra nuevas vidas; llena de gozo, de emociones y de ilusiones nuestras existencias; impide la soledad; es un antídoto contra el egoísmo y una llamada a la solidaridad.


LOS FINES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Entendemos por relación sexual toda relación entre personas de diferente sexo
a nivel físico, emocional, psíquico. Tal relación no se reduce al acto sexual, propiamente dicho sino que comprende las miradas, coqueteos, caricias, palabras, gestos etcétera.

Las relaciones sexuales cumplen los siguientes fines:

• PLACER. La relación sexual genera gozo, alegría, satisfacciones, éxtasis incomparables.

• ENGENDRAR VIDA. Mediante las relaciones sexuales se engendra la vida y  se transmite de generación en generación. No solamente la vida natural a través de la genitalidad, sino la cultura, la psíquica y social y moral a través del núcleo familiar y de la convivencia.

• UNIÓN. La relación sexual me une íntimamente a otra persona y crea una red de relaciones sexuales: de pareja, filiales, paternales, familiares. La sexualidad es el nexo más profundo de unión entre las anteriores y futuras generaciones. Mediante la relación sexual me uno a la corriente de la vida haciendo brotar nuevas vidas a través del acto sexual.

EN LA RELACIÓN SEXUAL LA OTRA PERSONA NO ES PARA MI UN SIMPLE
CUERPO, ES EL VEHÍCULO DE UNIÓN CON LA VIDA Y CON EL INFINITO UNIVERSO.

• COMUNICACIÓN. El acto sexual es una íntima entrega, apertura y expresión hacia otro ser. Es la entrega de uno a otro dentro de la totalidad y profundidad del ser.

PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES DE LA RELACIÓN SEXUAL HUMANA

No toda relación sexual es humana. Puede darse a nivel de mera animalidad. Para que las relaciones sexuales sean humanas y plenamente gratificantes deben guiarse por los siguientes principios:

• Tratándose de una experiencia humana, el ejercicio de la sexualidad supera lo físico hacia lo mental, lo racional, lo sentimental, lo estético, lo filosófico y lo moral. Es una experiencia cargada de significados.

• Sexualidad no es lo mismo de genitalidad. Su ejercicio compromete todas las dimensiones del actuar humano.

• La sexualidad si bien se lleva a un noble placer, no es un sector más de la diversión y del consumo. La sexualidad ejercida por el solo placer la pervierte o al menos la restringe y empobrece.

• La relación sexual es una relación interpersonal; la más sublime y profunda relación entre dos personas. En ella el otro puede ser considerado como objeto o instrumento. La entrega sexual y afectuosa entre hombre y mujer es la forma más completa de relación humana.

• La relación sexual es un acto de comunicación, no sólo de dos cuerpos sino de dos seres humanos. Supone además de caricias y de gimnasia placentera, diálogo, palabras, ternura; supone una profunda comunicación a otros niveles; es un proceso no solamente fisiológico sino racional y sentimental.

• El acto sexual es una delicada obra de arte que debe realizarse con cuidado, creatividad, conciencia y espontaneidad.

• Aprender a relacionarse sexualmente a nivel humano no puede dejarse al método de ensayo y error, sino a base del conocimiento de los procesos psicológicos y fisiológicos; al conocimiento del otro en sus gustos, sentimientos y emociones.

• El acto sexual debe ser realizado no sólo con placer sino con complacencia y ternura, buscando la satisfacción del otro sin encerrarse cada cual en su egoísmo.

• La sexualidad debe ser experimentada a plenitud con el único límite de la responsabilidad y el respeto a la integridad física, sentimental, racional y mora de sus actores.

• El acto sexual no es un fin en sí mismo sino expresión de algo. El acto sexual es la expresión física más completa de vínculos anímicos - espirituales.

• Las relaciones sexuales pueden llegar a su mayor autenticidad y gratificación dentro de seres que llevan una comunidad de vida; sin embargo, también aquellas realizadas fuera de una permanente convivencia pueden alcanzar un nivel integralmente humano. En efecto, aquello que califica humanamente la relación sexual no es “el estado civil” de sus actores sino el afecto, la libertad, la nobleza, la autenticidad y la responsabilidad con los cuales se realice.

Aquello que hace nobles las relaciones sexuales no son las convenciones sociales aún más respetables como el matrimonio, sino el nivel de significado que comporten.
• La relación sexual y su placer concomitante son en sí algo nobilísimo y no pueden considerarse pecaminosos ni resultado de un pecado original.

SEXUALIDAD ANIMAL Y SEXUALIDAD HUMANA

ACTIVIDAD 2. Individual

Observa los comportamientos sexuales de los animales que ves a tu alrededor y COMPÁRALOS con los de los seres humanos, escribe en tu cuaderno:

Relaciones de pareja:
- Semejanzas:
- Diferencias:
Relaciones de padres a hijos:
- Semejanzas:
- Diferencias:
Relaciones de los hijos hacia los padres:
- Semejanzas:
- Diferencias:
Relaciones de la familia:
- Semejanzas:
- Diferencias:

ACTITUDES Y CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL EJERCICIO DIGNO DE LA SEXUALIDAD

La relación sexual para que sea humanamente aceptable debe realizarse dentro de determinadas actitudes y condiciones. He aquí algunas de ellas (Si quieres añade tú otras...)

• ACEPTACIÓN de mi sexualidad y la del otro, de mi ser y el del otro.

• CONOCIMIENTO del otro como persona (gustos, reacciones...); de su psicología; de sus valores. Conocimiento del proceso de reacción sexual en los dos sexos, de los procesos y órganos que intervienen y de sus reacciones; de sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales.

• CUIDADO de la salud e integridad física y psicológica de los actores.

• RESPETO del cuerpo, de las costumbres, de las convicciones y sentimientos del otro.

• DELICADEZA aunque no ausente de pasión y de emoción.

• DESINTERÉS no buscando el dinero, los regalos, la sujeción, la seguridad etcétera. La sexualidad o es gratuita o es inauténtica.

• CONCIENCIA del valor y significado del otro como persona y de la actividad que se está realizando.

• RESPONSABILIDAD de las consecuencias físicas y psicosociales hoy en el futuro.

• COMPLACENCIA, es decir, buscar la satisfacción del otro sin encerrarse en el egoísmo o autoerotismo.

• CREATIVIDAD para no caer en lo mecánico y lo rutinario. Buscar la variedad y la espontaneidad en todas las formas dignas.

• COMUNICACIÓN previa y en el acto sexual, a nivel de palabras, gestos etcétera. Diálogo a todos los niveles.

• TERNURA con el fin de gratificar los más íntimos y profundos sentimientos.

• AUTONOMÍA o libertad nacida de: conciencia, conocimiento, ausencia de presiones o chantajes, y sentido de responsabilidad.

• AUTOESTIMA que genere valoración y respeto.

• ESTÉTICA: rodear la relación sexual de un contexto de arte, de belleza, de éxtasis y de contemplación.

• MADUREZ ya que se trata de la más importante, difícil, sublime, gratificante, riesgosa y cargada de responsabilidad de las relaciones entre los seres humanos.

ACTIVIDAD 3. Individual
• La pareja que yo deseo, debe ser:
• Para que haya armonía entre las parejas se requiere:
• Los matrimonios fracasan porque:

ACTIVIDAD 4. Realiza carteleras
Sobre la utilización del sexo en propagandas: radio, televisión, Revistas.

ACTIVIDAD 5. Responde en tu cuaderno
• ¿Es bueno aprovechar el sexo para vender productos?
• ¿Cuándo una propaganda es decente y cuándo es indecente?
• ¿Es conveniente el posar desnudo? ¿Bañarse desnudo en público? ¿Por qué?
• ¿Qué opinas de las revistas pornográficas?
• ¿En la pareja toda expresión sexual es permitida?
• ¿Cuáles formas de expresión sexual consideras pervertidas? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 6. Individual

• Analiza varias canciones con temas sexuales. Escribe los valores y antivalores que encierran.
• ¿Qué opinas de la PROSTITUCIÓN?
• ¿Qué debería hacer la sociedad con las prostitutas?
• Investiga sobre el SIDA y otras enfermedades ligadas al sexo.
Característica:
Prevención:

ACTIVIDAD 7. Lee

SEXUALIDAD Y VALORES HUMANOS

La sexualidad es un gran valor que encierra múltiples valores humanos.

Una vivencia sexual auténticamente humana debe estar en consonancia con nuestra naturaleza corpórea, racional, sentimental y social.

He aquí algunos de los valores humanos que deben ser vividos si buscamos realizar y disfrutar a plenitud nuestra sexualidad.

Aceptación de nuestro ser sexual en su totalidad lo mismo que el ser del otro. Se trata de un bien, una ocasión, un reto de vida.

Aprecio y cuidado. La sexualidad debe vivirse a plenitud, con emoción y con pasión, pero con arte y delicadeza; sin dañarnos ni hacer daño al otro. No puede reducirse a una actividad divertida, a un juego placentero pero superficial y sin sentido.

Conciencia, basada en el conocimiento de sus diversas dimensiones, de su sentido y desu importancia para la propia vida y para las relaciones sociales.
Respeto de la propia dignidad y la dignidad del otro, de los propios y ajenos sentimientos, convicciones y decisiones. No pretendamos que nuestras concepciones y comportamientos sexuales sean los únicos aceptables y deban de servir de modelo para todos. El respeto por la dignidad del otro nace de la conciencia de igualdad, matizada por las diferencias de convicciones, actitudes y comportamientos.

Las formas de vivir la sexualidad deben ser auténticas, es decir, nacer y cimentarse en principios. No debe haber contradicción entre aquello que se piensa y aquello  que se dice y hace. También hay que respetar la autenticidad del otro no buscando juzgarlo sino comprenderlo.

Tener conciencia de la dignidad lo mismo que de la repercusión y consecuencias de los propios actos. Toda experiencia sexual está cargada de grandes responsabilidades.

Sentir el gozo y alegría de vivir y convivir las experiencias sexuales en forma plena, racional y auténtica, superando el mero placer corpóreo y momentáneo.
Rodear la sexualidad de arte y belleza. Saborear lo hermoso, lo bello y lo sublime de la realidad sexual.

Somos seres racionales. Hay que moldear lo instintivo y lo inmediato, sin sacrificar la espontaneidad y naturalidad.

La sexualidad debe ir unida a la ternura, la nobleza y los delicados sentimientos.

La sexualidad es una expresión del amor, de la alegría de darse generosamente al otro para que crezca, sea más, viva más, disfrute más.

Lo importante es vivir estos valores a través de nuestra sexualidad, no tanto seguir las convenciones, normas y prejuicios de culturas y sociedades a menudo deshumanizadas.

viernes, 15 de julio de 2011

EL AMOR Y LA AMISTAD



a
a

Todos necesitamos amar y ser amados.
Se dice que sin amor es imposible vivir.
Amamos a ciertas personas, ciertas cosas, ciertas actividades.
¿Pero sabemos realmente qué es amar?
Se afirma que un buen amigo es el mejor tesoro para una vida. Pero ¿Cómo
sabemos que un amigo es “verdadero”?
¿Cuáles son las condiciones de una verdadera amistad?
Esta lección busca dar respuesta a algunas de estas inquietudes.

SOBRE EL AMOR
¿Qué es amar? ¿Cuándo puedo decir que amo verdaderamente algo? ¿Cómo
se manifiesta el verdadero amor?
El amor es un privilegio y un deber de los seres humanos.

La capacidad de amor es exclusiva de los seres humanos. Los humanos somos
los únicos seres capaces de amar desinteresadamente, sin esperar respuesta,
sin buscar recompensa.
Somos capaces de ser solidarios y generosos. Somos capaces de obrar en
contravía de nuestros intereses e inclinaciones. Somos capaces de sacrificarnos
por los demás, por la humanidad, por nuestros ideales.

Nuestra relación con el otro (a diferencia de los animales) supera los instintos.
Encontramos felicidad construyendo la felicidad de los demás aunque debamos
sacrificar nuestros intereses.

EL PRIMER OBJETO DE AMOR SOMOS NOSOTROS MISMOS.

Si bien tenemos deber de amarnos a nosotros mismos, lo hacemos no solamente
movidos por el egoísmo sino para poder convivir y servir mejor a los demás.

Es por tanto, inhumano quien es egoísta, quien se encierra en sus intereses siendo incapaz de darse y de servir a los demás; quien guía sus relaciones con el otro por el cálculo y la conveniencia personal; quien es incapaz de benevolencia,
de compasión, de simpatía; quien es frío e indiferente en relación con los demás
seres del Universo.

Colecciona cantos sobre el amor, poesías sobre el amor... Canta y recita con
tus compañeros.

ACTIVIDAD 1. Escribe algo sobre
este fascinante tema
¿Qué es amar?

He aquí algunas definiciones del amor:
- Amar es: entregarse a algo o alguien desinteresadamente.
- Amar es: buscar desinteresadamente la felicidad de otro.
- Amar es: vivir en función de algo.

Amar es:
- Amo algo o a alguien cuando:
- Amar significa:
- Se ama a sí mismo quien:

YO MISMO DEBO SER EL PRIMERO DE MIS AMORES

¿Estás de acuerdo con la frase anterior? ¿Por qué?...

El amor a sí mismo se manifiesta en el cuidado y la autoestima de sí mismo.

ACTIVIDAD 2. Individual

• ELABORA UNA LISTA de comportamientos que indican autoestima y aprecio
de sí mismo:

Esforzarse por ser excelente...

• ELABORA UNA LISTA de comportamientos que indican poca autoestima y
aprecio de sí mismo:

Decir mentiras...
Debo amar la vida porque:
Mi amor a la vida se manifiesta en:
Debo amar al mundo que me rodea porque:
Mi amor hacia el mundo se manifiesta en:
Debo amar a los demás porque:
Amar al otro supone:
Mi amor por el otro se manifiesta:


SOBRE LA AMISTAD

ACTIVIDAD 3. Responde en tu cuaderno
• ¿Qué es la amistad?
• Ser amigo de alguien es:
• Un buen amigo es:
• Las relaciones entre amigos deben ser:
• Una verdadera amistad se conoce:
• De un amigo espero:

La amistad debe ser guiada por valores como la benevolencia, la belleza, la verdad y el respeto por la persona humana.

LA AMISTAD ES PARA HACER LO BUENO;
NO ES UN PACTO DE ALCAHUETAS.

La amistad es una relación supremamente exigente. No es fácil ser amigo o encontrar verdaderos amigos.

La amistad es un encuentro, un cuidado e interés recíproco.

La amistad supone intimidad en todos los aspectos de la vida; entre amigos no hay secretos, ni misterios. En la amistad se busca una comunicación total.

Las relaciones de amor y de amistad se enriquecen recíprocamente. Es una fortuna que nuestros seres amados sean también nuestros amigos y confidentes.

ACTIVIDAD 4. Cantemos

EL AMIGO




Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo,
que en todo camino y jornada estás siempre conmigo.
Aunque eres un hombre aún tienes alma de niño,
aquel que me da su amistad su respeto y cariño.
Recuerdo que juntos pasamos muy duro momentos,
y tu no cambiaste por fuertes que fueran los vientos.
Es tu corazón una casa de puertas abiertas.
Tú eres realmente le más cierto en horas inciertas.
En ciertos momentos difíciles que hay en la vida
buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida,
y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado
me da la certeza que siempre estuviste a mi lado.
Tu eres mi amigo del alma en toda jornada,
sonrisa y abrazo festivo a cada llegada,
me dices verdades tan grandes con frases abiertas.
Tu eres realmente el más cierto en horas inciertas.
No preciso ni decir
todo eso que te digo,
pero es bueno así sentir
que eres tú mi gran amigo.
Roberto Carlos.
Carlos Vers.





ACTIVIDAD 5. Individual

Colecciona y canta otras canciones sobre la amistad como aquella que dice: ¡Qué
bueno es tener amigos, pero amigos de verdad!


ACTIVIDAD 6. Escribe y narra

Tus experiencias tenidas con amigos.

ACTIVIDAD 7. Investiga y lee

En libros o escuchando historias de tus allegados, narraciones sobre las bellas amistades.

ACTIVIDAD 8. Lee

SOBRE EL AMOR

La palabra amor es utilizada en muchísimos contextos. Pero entender su esencia y su concepto no es nada fácil. Los filósofos no se han podido poner de acuerdo sobre el tema.

Hay, sin embargo, ciertas vertientes fundamentales que nos pueden ayudar a hacer algo de claridad sobre esta realidad que rodea nuestras vidas.

El amor se puede entender de dos maneras. Como búsqueda y anhelo (Eros) o como entrega o don (Ágape).

El amor como Eros es ese sentimiento, esa fuerza y esa aspiración que nos hace buscar, anhelar y luchar por lo bello, lo bueno, lo verdadero, lo sublime.
El amor como Ágape, es ese sentimiento, inclinación, fuerza que nos lleva a darnos, entregarnos, a servir, a cuidar, a buscar la felicidad de otros.

Ambas vertientes o formas de amar, tienen como común denominador la gratuidad, la universalidad y la capacidad de “sacrificarse por”.
El amor es por esencia desinteresado y gratuito. Se ama por amar, no porque se espera algo de aquello que se ama; se ama no como yo lo quiero sino como el otro lo quiere; se ama al otro porque es el otro, no porque me gusta, porque me conviene; considerar al otro como fin, no como “un medio para”.

El amor está centrado en el “ser” del otro. No puede ser egocéntrico. Por el ser del
otro, su felicidad, su bienestar, se está dispuesto a todo sacrificio que no implique
perder la propia dignidad y valor.

El amor es por esencia universal. Aunque puede centrarse en una persona o realidad particular, sus motivos son universales. Cuando se ama a alguna persona o a algo, se está abierto a todo aquello que comulga con la naturaleza de lo amado. El amor auténtico es generoso, no es celoso, ni envidioso, no puede encerrarse en el egoísmo.

El amor auténtico es por lo tanto muy escaso y de muy difícil realización.

Decimos que amamos a la Naturaleza, a la verdad, a la mujer, etcétera. Pero ¿Lo
hacemos de verdad? Me voy a detener a analizar únicamente el caso del amor entre hombre y mujer, el más trajinado y el menos realizado de los amores.

Considero que es en la relación hombre - mujer, donde el amor puede llevarse a su máxima realización y puede manifestarse en su máxima plenitud, como Eros y Ágape.

Pero es también la relación donde realizar el amor es más difícil; lo sublime es siempre lo más difícil.

El “hacer el amor” (el amor hay que vivirlo, hacerlo, construirlo), se ha reducido en
nuestro lenguaje al acto sexual. Y es cabalmente en el acto sexual donde es más difícil realizar un amor, por esencia sacrificado, desinteresado y universal.

Porque el amor no es sólo el encuentro de dos deseos, ni la satisfacción de nuestros impulsos instintivos. El amor puede y debe estar rodeado de pasión y de sentimientos pero, como seres humanos que somos, debe ser mediado por la razón.

“Hacer el amor”, amar a una mujer simplemente porque me gusta, me atrae, me
satisface... no es amar desinteresadamente.

El acto sexual no es la realización del amor; debería ser la manifestación más completa y sublime de un amor preexistente.

Se ama cuando se quiere aquello que el otro quiere; cuando se goza dando, no tanto recibiendo; cuando se encuentra o construye la verdad, la bondad y la belleza en la relación con el ser amado.
Por eso el amor verdadero es benevolente no alcahueta, personalizante no alienante. El amante no puede ser ni poseedor ni poseído, ni domador ni perro faldero. Es el encuentro de dos personas en búsqueda de perfección en el ser, en la felicidad, en la belleza, en el bienestar.

Paradójicamente el amor es más fácil de realizar en otras relaciones como las de progenitor - hijo, médico - paciente, educador - educando, ya que en ellos brilla y puede brillar más auténticamente el desinterés y la universalidad.

Pero aún el admirable amor de la Madre Teresa por sus pobres de Calcuta puede no serlo, si se lo hace por motivos diferentes a la construcción del bien, de la verdad y de la belleza en los seres amados, sin esperar recompensa ni aquí ni en la eternidad.