viernes, 26 de agosto de 2011

Análisis película Patch Adams

Patch Adams. A las buenas personas.


Patch Adams.
Doherty Hunter "Patch" Adams (Washington D. C., 28 de mayo de 1945, es un médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.

Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.
De Wikipedia. Seguir leyendo...


  



    
  1. ¿Cuál fue la temática de esta película? ¿Qué intentaron decirnos los realizadores de ella?   ¿Tuvieron éxito? Justifica tu respuesta.   
  2. ¿Aprendiste algo de esta película? ¿Qué cosa? 
  3. ¿Hubo algo que no hayas entendido de la película?
  4. ¿Que fue lo que te gustó más de la película? ¿Por qué?
  5. Elige una acción realizada por uno de los personajes en la película y explica porqué el personaje realiza tal acto. ¿Qué lo motivó? ¿Que tiene que ver esta motivación con el tema de la película?
  6. ¿Quien es tu personaje favorito en esta película? ¿Por qué?
  7. ¿Quién es el personaje que menos te agradó de la película? ¿Por qué?
  8. Escribe un ensayo muy corto sobre la pelicula 
  9. Cambia el final de la película.
  10. ¿Qué valores encuentras reflejados en esta filmación?
  11. Te sientes identificado con el protagonista de la película?
  12. ¿Como descubre patch adams su vocacion?
  13. ¿Cual es el proyecto de vida que se propone? 

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viernes, 12 de agosto de 2011

Mi Grupo Social

MI GRUPO SOCIAL

ACTIVIDAD 1. Reflexiona
Los seres humanos no nacemos ni vivimos solos; nacemos en una familia y vivimos en una sociedad.
Todos dependemos de todos y en todo. Sin los demás no podemos vivir ni progresar. Por lo tanto de las relaciones sociales depende la calidad de nuestra vida y el aporte que cada cual dé en la construcción de un mundo más feliz y armonioso.

Todos debemos comprometernos en la construcción de un mundo
y de una sociedad donde podamos vivir en paz y armonía.
MI GRUPO SOCIAL
Es todo aquello que me rodea y particularmente:
Mi familia: en la cual nací, donde recibo afecto y ayuda y en la cual vivo. Sobre ella tuviste ocasión de reflexionar en la lección anterior.
Mi grupo de clase: con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.

Mi colegio: allí recibo educación y me estoy formando para llevar una vida feliz, ser una buena persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.
Mi vereda y mi pueblo: en ese lugar y con esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación. Es mi deber contribuir con mi gente para que mi vecindario progrese y haya paz a mí alrededor.
Mi país: mi patria es el sitio donde nací y el pueblo al cual pertenezco. Debo querer a mi país y esforzarme por hacerlo cada vez mejor.
· La humanidad: todos los seres humanos son iguales; por nuestras venas corre la misma sangre. Debo preocuparme por todo aquello que pasa en el mundo, anhelado y trabajando porque todos vivamos felices.
El universo: plantas, animales, recursos naturales, todos ellos son mis compañeros de vida. Debo querer, respetar y utilizar racionalmente la naturaleza. Todos los seres merecen mi respeto. El universo es mi medio de vida y de su conservación depende la calidad de mi vida y de todos los seres humanos.

ACTIVIDAD 2. En grupo

REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL SIGUIENTE TEMA: mi grupo social está constituido por mi familia, mi grupo escolar, mis compañeros, mi colegio, mi vereda, mi pueblo, mi país, la comunidad humana, el universo entero. Coloca debajo del
dibujo una frase que ilustre tus pensamientos al respecto.

- Pertenecer a un grupo representa para mí:
- Para participar en un grupo se requiere:

MI GRUPO DE CLASE:
¿Qué representa para mí?

ACTIVIDAD 3. Describe tu grupo en el cuaderno

CUALIDADES                               DEFECTOS                      POSIBILIDADES

Las actividades que realizo con ellos son:
Considero importante subrayar los siguientes valores, cualidades y actitudes de mi grupo de clase:
- En mi clase encuentro los siguientes antivalores:
- En mi grupo de clase deberíamos:
- Defina algunos proyectos para colaborar y mejorar tu grupo de clase:
- Si me lanzara como candidato a ser jefe de grupo, presentaría el siguiente programa:
(Discute tu programa y enriquécelo con algunos compañeros de clase, con tus profesores...)

ACTIVIDAD 4. Reúnete con tus compañeros

Elabora un LEMA PARA TU CLASE, Un lema es una frase que expresa la motivación, intención, ideal o describe la forma de conducta de una persona, de un grupo, de una institución, de un estado, un país, una familia, etc

ejemplos

Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz (Benjamín Franklin)
Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza (Proverbio chino)
Nunca comiences una pelea, pero siempre termínala (John Sheridan)
La armonía de las armas no depende del parentesco de los cuerpos (Friedrich von Schiller)
La paz obtenida con la punta de la espada no es más que tregua (Pierre Joseph Proudhon)
Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás (Fray Luis de León)

ACTIVIDAD 5. Representa

En forma teatral un día de clase. Hazte ayudar por algunos compañeros

ACTIVIDAD 6. Reflexiona

MI COLEGIO:
• ¿Cómo es mi colegio?
• Mi colegio representa para mí:
• Cosas que me agradan de mí colegio:
• Cosas que me desagradan de mi colegio:
ACTIVIDAD 7. En grupo

REÚNANSE con tus compañeros y profesores, constata en qué aspectos se puede mejorar tu colegio y traza con ellos un plan en el cual te vas a comprometer.
Mi contribución al mejoramiento de mi colegio es la siguiente:
FIRMA: _______________________

ACTIVIDAD 8. En grupo
Realicen un escudo y una bandera para tu colegio en los cuales estén representados los IDEALES que te parecen importantes
            
ACTIVIDAD 9. Individual

MI PUEBLO Y MI VECINDARIO:
• DIBUJA sobre lo más significativo de tu vecindario.
• DESCRIBE tu pueblo señalando lo positivo y lo negativo.
• En el CAMINO de tu pueblo a tu vereda o del colegio a tu casa, anota en un cuaderno lo bueno que encontraste y aquello que crees se debe mejorar.

MI VEREDA REPRESENTA PARA MÍ:
Aquello que más me gusta de mi vecindario es:
Aquello que más me gusta de mi vecindario es:
Mi vecindario debe mejorar en los siguientes aspectos:
Yo puedo contribuir a mejorar mi vecindario en:
Yo amo a mi pueblo porque:
ACTIVIDAD 10. En grupo

Realiza un NOTICIERO para radio o televisión sobre tu pueblo: noticias, informes, cultura, comerciales, sucesos de última hora, entrevista a expertos, comentarios, recreación, deporte...





- Mi patria es:
- Mi patria significa para mí:
- Me gusta mi país porque:
- En mi país me disgustan las siguientes cosas:
- Yo Puedo colaborar para mejorar mi país:
- La humanidad necesita:
- Los problemas mayores de la humanidad actual son los siguientes:
- Yo puedo contribuir a resolverlos:

ACTIVIDAD 11. En grupo
ORGANIZA junto con tus compañeros y profesor una jornada sobre: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR. Procura buscar colaboración y participación de tu vereda y de tu pueblo.


ACTIVIDAD 12. Elabora una cartelera
Sobre el siguiente tema: las enfermedades y problemas de la humanidad actual



ACTIVIDAD 13. En grupo
Realiza un noticiero sobre los sucesos del mundo, resaltando lo negativo y lo positivo.


ACTIVIDAD 14. Individual
REALIZA UN CONCURSO DE DIBUJO sobre el tema: el mundo que me rodea. Compara tu dibujo con los de tus compañeros

ACTIVIDAD 15. Escribe en el cuaderno

ACTITUDES Y VALORES PARA VIVIR EN SOCIEDAD:
Los demás merecen de mí:
Respeto. Porque:
Vivir es convivir con otros seres. No sabe vivir quien no sabe convivir.
Para convivir con los demás se requiere:
• RESPETO. No faltar a la dignidad de los demás con palabras, actitudes, obras
• TOLERANCIA. Todos tenemos defectos y limitaciones, comenzando por nosotros mismos.
• ACEPTACIÓN. Somos diferentes, pensamos de manera diferente... No se debe rechazar al otro porque es diferente.
• AMABILIDAD. Ser cordiales, sonreír; ser compasivos; querer y dejarse querer. Así como ser comestible significa dejarse comer, ser amable significa dejarse amar, no vivir lleno de odios ni rencores.
• PERDONAR. Todos nos equivocamos y a veces cometemos injusticias. Pero todos merecemos una segunda oportunidad.
• COMPRENDER. Tratar de situarnos en el mundo y las circunstancias de los demás; colocarnos en sus zapatos.
• SERVIR. Buscar ayuda sin esperar que nos lo pidan y sin buscar recompensa o reconocimiento.
• JUSTICIA. Nunca pisotear o herir los derechos de los demás; dar a cada cual lo suyo, lo que se merece.
• SINCERIDAD. Evitar la hipocresía y la doblez; no vivir de fachada y de simulación.
• POSITIVIDAD. Ver lo bueno que hay en los demás y en el mundo que nos rodea; no lamentarnos tanto; no ser aguafiestas.

ACTIVIDAD 16. Responde en tu cuaderno
¿Cuáles de estas actitudes debo promover?
• En mí:
• En el grupo que me rodea:



ACTIVIDAD 17. Lee

EL MUNDO QUE QUISIÉRAMOS

Cuán felices seríamos si pudiéramos vivir en un mundo:

Donde reinara la armonía entre los seres humanos y la Naturaleza; las quebradas bajaran cristalinas de las montañas y los ríos corrieran puros por los valles; nuestros prados fueran verdes, cubiertos no de basura sino de flores; se pudiera respirar aire fresco y puro, y gozar de esa serena quietud y ese profundo silencio que hacen posible escuchar la armonías del Universo.

Donde todo ser, hasta la pequeña hormiga, pudiera vivir en paz; los seres humanos no nos consideráramos superiores unos a otros sino hermanos; y todos pudiéramos mirarnosserenamente la cara y sonreír.
Donde no existieran fronteras, y todo el Planeta fuera nuestra patria; escasearan los códigos, leyes y abogados; desaparecieran las armas y los ejércitos; el gobierno tuviera poca injerencia en la vida de los ciudadanos.

Donde la diversidad de lenguas y de razas no dividiera los corazones; pudiéramos recorrer los senderos del mundo sin temer a los ladrones ni desafiar la miseria de nuestros semejantes.

Donde reinara la verdad, la justicia y la libertad; cada cual pudiera decir aquello que piensa y siente sin temor a herir o ser herido; subrayáramos la parte positiva de la vida, siendo especialistas en hablar bien del prójimo.

Donde buscáramos antes colaborar que competir, hacer el bien con sencillez, sin anhelar prestigio ni esperar agradecimiento; hacer el amor con real afecto, responsabilidad, libertad y sin contratos de exclusividad; cada cual fuera auténtico y viviera su vida sin buscar imagen ni temer condenas.

Donde se trabajara menos y mejor, y todo se hiciera con alegría; fuera el gozo el común denominador de la vida.

Donde la única ambición fuera servir y hacer felices a los demás, y la principal aspiración, disfrutar a plenitud de esa hermosa, única y breve ocasión de convivir con los demás y con el universo, que llamamos vida.

Pero como ese mundo no existe, nos toca trabajar gozosamente en su construcción, para felicidad de nuestros hijos y de las futuras generaciones, con la única satisfacción de no morir, sin haber hecho antes todo lo posible por lograrla.

martes, 2 de agosto de 2011

MI FAMILIA











ACTIVIDAD 1. Reflexiona

UNA BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA.

Los seres vivos y en particular los seres humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.
De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de mi vida.
De la calidad de vida familiar depende el bienestar de la comunidad humana.
De ahí la importancia de formar buenas familias, que los padres sean responsables de sus hijos y de hijos agradecidos con sus padres.
La armonía familiar es básica para la armonía de la sociedad.
Es muy importante para mi vida personal y social prepararme desde ahora para asumir mis responsabilidades familiares como padre y esposo.
Es clave para la sobrevivencia y armonía sociales el promover la paternidad consciente y responsable. Desde ahora debo tomar conciencia de tan enormes responsabilidades que me esperan.

ACTIVIDAD 2. Escribe en el cuaderno

Las familias desunidas y los padres irresponsables son causa de muchos males para la sociedad como los siguientes:
- Una buena familia:
- La paternidad responsable:
- Los padres irresponsables:
- Los hogares donde no hay comprensión:
- Me prepararé para ser un buen esposo y padre:

ACTIVIDAD 3. Responde en tu cuaderno

• ¿Qué significa para ti tu familia?
• ¿Cuáles elementos negativos y positivos ves en tu familia?
• ¿Cuáles elementos positivos o negativos ves en las familias de tu vereda o pueblo?

¿QUE ES LA FAMILIA?
LA FAMILIA ES ANTE TODO UNA COMUNIDAD DE AMOR.
Entendemos por amor un conjunto de actitudes y comportamientos que se manifiestan en:
-Alegría de estar con...
-Interés y cuidado por...
-Capacidad de sacrificarse por...
-Entrega y apoyo desinteresados a...

Aquello que da significado y fundamento al matrimonio no es el hecho de estar casados por una Iglesia o por el Estado, sino el amor, la autenticidad, la entrega generosa.
En la familia ese amor y esa entrega se manifiestan particularmente en la relación sexual y en la armoniosa convivencia.

ACTIVIDAD 4. Reflexiona

LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA
En ella los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir con otros.
En la familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en ella se generan y aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.
Tales actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad. Por eso se dice que LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
La tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la violencia en las familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja en la sociedad.
Formar familia, engendrar nuevos seres, convivir armoniosamente en pareja, ayudar a crecer a la prole y educarla dentro de relaciones de libertad, tolerancia y responsabilidad... de ello depende la paz o la violencia, la armonía y el bienestar de la humanidad.
VALORES Y ACTITUDES REQUERIDOS
EN LA VIDA DE LA FAMILIA
En la familia se deben generar y cultivar los valores que son base de la armónica convivencia social a saber:

• TOLERANCIA. Aprender a aceptarnos en nuestras limitaciones, defectos y diferencias. El hombre y la mujer ideal no existen. A todos nos toca tolerar defectos y situaciones desagradables, sin esperar que la situación cambie o lo haga de la noche a la mañana. No hay que pretender que el otro sea como uno quiere que sea, nos ame como uno quiere, sino simplemente aceptarlo y amarlo.

• RESPONSABILIDAD. Sentido del deber cumplido en forma excelente. La responsabilidad comienza en la forma como consciente y responsablemente nos preparamos para cuando llegue el día de tomar la decisión de formar una familia. Es la decisión más importante de la vida que no se puede improvisar y tomar a la ligera. Nadie debe comprometerse en algo que no conoce. Las circunstancias sociales del noviazgo en nuestra cultura, lo hacen insuficiente como preparación para semejante compromiso. La convivencia permanente y la entrega total son diferentes a los paseos dominicales, los coqueteos, los besuqueos, los regalitos y las
caricias.

• CONOCIMIENTO. No puede construirse hogar si no hay conocimiento de aquello que la pareja piensa, busca, siente, le gusta, le disgusta, espera; sin conocimiento de las diversas dimensiones y de las responsabilidades relacionadas con el convivir, la relación sexual y la procreación de la vida.

• COLABORACIÓN. La familia es una unidad, un equipo, una empresa común. Esposa, esposo e hijos tienen sus propias responsabilidades. La educación de los hijos y su cuidado es una responsabilidad compartida por la pareja que no puede dejarse a uno de ellos o a otras personas.

• SOLIDARIDAD. En los triunfos y en las dificultades. Vivir el uno para el otro; sentido de comunidad.

• IGUALDAD Y RESPETO. Tanto la esposa como el esposo tienen como seres humanos igualdad de derechos que deben ser respetados como la libertad, la intimidad, la vida.

• COMUNICACIÓN. El diálogo debe ser el marco fundamental de las relaciones familiares. No es mediante la coacción, el autoritarismo, el dejar hacer y dejar pasar, la indiferencia, como se construyen los lazos familiares y se educa a los hijos, sino mediante la escucha y respeto mutuos, la autonomía de pensamiento y libertad, la argumentación y la convicción. La convivencia no puede reducirse a cocina, casa y cama. Aquello que se afirma de la pareja se aplica a los hijos. El diálogo permanente con ellos es lo mejor que les podemos dar, después de la vida.

• COMPLACENCIA. Deseo de complacer, de agradar al otro, de sacrificarse gozosamente por el otro, de buscar su felicidad, de construir permanentemente el amor, de atizar ese fuego, dentro de un ambiente de libertad. De la suma de dos egoísmos no puede surgir una auténtica convivencia. Por algo amar es gozar construyendo la felicidad del otro. La convivencia conyugal es un estado de complicidad en el amor, en la complacencia, en la libertad, en la confianza, en la comunicación, en la construcción mutua de vida significante.

RELACIONES, DERECHOS Y DEBERES
ENTRE PADRES E HIJOS
La comunidad familiar es una red de relaciones, derechos y deberes entre padres, hijos y hermanos.
He aquí algunos de ellos:

DEBERES DE LOS PADRES PARA CON LOS HIJOS:

• Educarlos y proveerles una vida digna. El compromiso de los padres para con los hijos no termina sino que comienza con la procreación. Los padres están irrenunciablemente comprometidos con el crecimiento y la calidad de vida de sus hijos.
• Entrega desinteresada. Los padres no deben esperar ayuda de sus hijos; no deben preocuparse por aquello que sus hijos harán por ellos sino de aquello que serán y harán por la humanidad.
• Desapego. Los hijos crecen y se van. Así debe ser. Es preciso que busquen autónomamente soluciones a sus problemas y espuestas a sus aspiraciones.
• Afecto. La mejor herencia y regalo de los padres hacia los hijos es la tolerancia, la comprensión, el apoyo en los momentos difíciles.

BUENOS PADRES NO SON AQUELLO QUE DAN MUCHAS COSAS A SUS
HIJOS SINO QUIENES LES DAN APOYO, COMPRENSIÓN Y AFECTO.

• Autonomía. Los hijos deben crecer dentro de un ambiente de responsable libertad. Los padres no deben buscar que sus hijos piensen como ellos, sino que sean responsablemente ellos mismos, que lleven una vida gratificante y útil para la humanidad.

• Corrección. Los padres no deben ser alcahuetas de sus hijos sino formarlos en la virtud y alejarlos del vicio.

DEBERES DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES:

• Gratitud. Ellos nos trajeron a la vida, nos dan alimento, vestido, educación.

• Afecto. Todos necesitamos dar y recibir amor.

• Colaboración. Debemos corresponder a sus desvelos ayudando a nuestros padres en la medida de nuestras capacidades.

• Atención. Cuidar de ellos; visitarlos; recibir de buena gana sus orientaciones.

(Con ayuda de tus compañeros escribe otros en tu cuaderno)…..

¿Pregunta a tus padres qué esperan de ti?...
Manifiéstales también aquello que tú esperas de ellos.

ACTITUDES Y RELACIONES ENTRE HERMANOS:

• Solidaridad. Compartir los momentos felices y difíciles y prestarse mutua ayuda.
• Afecto. Manifestarles de palabra y con hechos cuánto los queremos.
• Corrección. Cuando sea necesaria y para su bien.
(Añade en tu cuaderno otras de tu propia cosecha)
ACTIVIDAD 5. En tu cuaderno completa el siguiente cuadro

RELACIONES EN LA FAMILIA



TENER UNA FAMILIA UNIDA ES UNA FORTUNA, LA FAMILIA ES UNA
CÉLULA FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO DE LA VIDA.
ACTIVIDAD 6. Responde en tu cuaderno
• ¿Qué te gusta de tu familia?
• ¿Qué te disgusta de tu familia?
• ¿Cómo puedes mejorar?
• ¿Las relaciones con tus padres?
• ¿Las relaciones con tus hermanos?

ACTIVIDAD 7. Redacta

• Una composición sobre el tema: “LA FAMILIA FELIZ”.

ACTIVIDAD 8. En grupo

• Elabora una CARTELERA sobre la importancia y belleza de la vida de familia.


LA PATERNIDAD RESPONSABLE
Traer hijos al mundo es la mayor responsabilidad que asume un ser humano. Por lo tanto debo prepararme para ello:
- Leyendo libros sobre el tema.
- Fomentando mi responsabilidad con la vida.
- Tomando con seriedad las relaciones sexuales.
- Conociendo los métodos que existen para planificar la familia. (Si no los conoces, consulta con tus profesores).
- Preparándote desde ahora para escoger bien tu pareja y educar bien a tus futuros hijos.

QUIEN NO AMA A SUS PADRES NO AMA A NADIE,
ES SENCILLAMENTE INCAPAZ DE AMAR.

ACTIVIDAD 9. Discurso

• Si tuvieras que hacer un discurso a unos recién casados ¿Qué le dirías?
• ¿Qué temas crees deberían tratarse en un curso de preparación para el matrimonio?
ACTIVIDAD 10. Entrevista a una familia feliz

• Pregúntales cuál es el secreto para:

Vivir armoniosamente en pareja.
Lograr que los hijos crezcan bien.

• Entrevista a unos divorciados o separados. Pregúntales las razones por las cuales se
acabó su matrimonio.
ACTIVIDAD 11. Individual
Dialoga con tus padres sobre los momentos más felices y más difíciles de su vida familiar.

ACTIVIDAD 12. Lee

¿PARA QUÉ CASARSE?

¿Por qué se casa la gente? Entendemos por “casorio” a la decisión de una pareja de formar un hogar, de convivir establemente, medie o no un formal compromiso ante una autoridad.
Para muy pocos, el amor y la complicidad para la mutua realización y satisfacción, son el motivo fundamental para su casamiento.

Muchos lo hacen por “completarse”, por responder a esa atracción natural entre el hombre y la mujer. Platón decía que el ser humano primigenio era doble: varón por delante y mujer por detrás; su condena consiste en haber sido separados y en estar buscándose sin lograr formar un solo ser.

Otros esperan del matrimonio seguridad para el hoy y para el mañana. “Que alguien se ocupe de mí; no sentirme solo y abandonado”. El varón busca en la mujer una prolongación de su madre, y la mujer en el varón aquella de su padre. El matrimonio
se reduce así a una promesa de “atenderse mutuamente”.

Algunos se casan para afirmar una virilidad o su feminidad. En el varón tal virilidad se manifiesta particularmente en el machsta “haber conquistado una mujer, tener mujer”. En la mujer la feminidad se afirma en la generatividad, en ser madre, no haberse dejado quedar del tren, haber agradado a un varón, haber gustado, agrado, haber sido considerada bella por alguien.

Otros lo hacen por deber. La especie, dicen, debe continuar. Ser madre o padres es una necesidad y un deber de realización y un compromiso con la especie. Los gustos sexuales del matrimonio hacen menos pesado tal deber. La responsabilidad exige que la
procreación se realice dentro de una relación estable para que se asegure la educación y protección de los hijos. No casarse, pudiéndolo, sería para ellos un acto de egoísmo, un atentado contra la naturaleza y contra la especie. Dar rienda suelta al instinto sexual sin responsabilidad y fuera del matrimonio, no sería ni digno ni humano.

No pocos se casan por presión o por inercia social. “No quiero quedarme solterón o solterona. Si no aprovecho esta ocasión, quien sabe si lo podré hacer después”.
El caso extremo es el de aquellos que se casan por presión familiar o simplemente “a resolver”, después de haber “metido la pata”.
Muchos se casan por interés. El matrimonio les da prestigio o simplemente dinero. El “de” es todavía muy anhelado por el encantador sexo femenino. Se buscan apellidos, seguridad económica, prestigio profesional, alianzas familiares, etcétera. En demasiados matrimonios el interés priva sobre otras motivaciones.

Como podemos notarlo, la mayoría de la gente se casa por motivos fútiles, así afirmen que lo hacen por amor. Por esa razón no es raro que la separación y el divorcio sean tan frecuentes.

El compromiso matrimonial debería concebirse como una empresa, una alianza de dos seres para buscar la mutua realización y el mejoramiento de la humanidad, mediante una amorosa vida en común.

Para lograr ese ideal se requiere una respetuosa y total entrega; el darse al otro para que sea él mismo, para que juntos realicen sus anhelos.

Lamentablemente pocos esposos permiten que sus esposas “sean ellas mismas”; las tienen como instrumento de realización social o profesional y de satisfacción sexual; demasiadas esposas son posesivas, no dejan que “su hombre” sea él mismo. Por eso fracasan tantos hogares.

El matrimonio es una aventura responsable, la más importante de las empresas humanas, la permanente construcción de una vida común dentro del amor, la libertad y la autenticidad.