jueves, 3 de febrero de 2011

DEFINICION DE ETICA Y VALORES

Introducción
En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito. Es necesario, adaptar un método que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado.
El punto central que ahora nos ocupa es el siguiente: Ética, Valores y Actitudes.
  • Para comprender el tema mencionado, toma en cuenta lo siguiente.
  1. Que estas en la Escuela porque quieres superarte. Nadie te obliga y nadie te impide ser un buen estudiante.
  2. Que tu voluntad, esa fuerza interna que tienes, es capaz de vencer los imposibles. Recuerda en está vida todo es posible si tú, con tú fuerza de voluntad, te propones seriamente algún fin.
  3. Que tu tarea principal es ESTUDIAR y prepararte, si quieres aspirar a los primeros lugares como estudiante y como futuro profesionista. Tú puedes competir con los mejores y puedes superarlos, si te lo propones, pero la condición es estudiar en serio.
  4. Todo lo demás que te presenta en la vida pasa, por ahora, aun segundo término pues, en primer lugar está estudiar para sobresalir con el resto delgrupo.
  5. Que el tiempo y distribución formen parte de un método que no puede fallar. Hay un tiempo y un lugar para cada cosa. Cada cosa en su lugar y cada cosa a su debido tiempo.
Ya eres un o una joven capaz de tomar tus decisiones y de ser responsable de tu aprendizaje; por ello, al final de esta antología se te presentan algunos dilemas éticos y morales para que los puedas dar una solución y así ser conciente de lo que has aprendido, mientras avanza el curso en la semana, y para que identifiques lo que aún debes aprender.
Es importante que a lo largo del curso hables con tus compañeras, compañeros, nuevos, familiares y seres queridos acerca de lo que se te presenta, las actitudes y los valores que vas recibiendo. Esto te ayudara a analizar su trascendencia en la forma en que nos relacionamos los seres humanos y reflexionar acerca de la importancia de ejercer responsablemente tu libertad al tomar tus decisiones sobre tu presente y tu futuro.
Recuerda que aprender, aunque muchas veces cuesta trabajo, nos da muchas satisfacciones a futuro, lo cual no debemos rechazar.
¡Mucho éxito y adelante!
"No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud sino de volvernos mejores" Aristóteles.

¿Qué es la ética?
Seguramente alguna vez has escuchado decir que el comportamiento de alguna persona no es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Ejemplo:
Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno.
En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.
1.1.1 Objeto de estudio de la ética
"El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:
I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
  1. Los alumnos saludan a la bandera.
  2. Una persona observa una pintura.
  3. Praticar un deporte.
  4. Escuchar música, o platicar.
II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.
  1. Un maestro humilla un alumno.
  2. Robar es malo.
  3. Decir mentiras no es correcto.
  4. Sobornar a alguien es malo.
Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.


VIDEOS PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada