viernes, 12 de agosto de 2011

Mi Grupo Social

MI GRUPO SOCIAL

ACTIVIDAD 1. Reflexiona
Los seres humanos no nacemos ni vivimos solos; nacemos en una familia y vivimos en una sociedad.
Todos dependemos de todos y en todo. Sin los demás no podemos vivir ni progresar. Por lo tanto de las relaciones sociales depende la calidad de nuestra vida y el aporte que cada cual dé en la construcción de un mundo más feliz y armonioso.

Todos debemos comprometernos en la construcción de un mundo
y de una sociedad donde podamos vivir en paz y armonía.
MI GRUPO SOCIAL
Es todo aquello que me rodea y particularmente:
Mi familia: en la cual nací, donde recibo afecto y ayuda y en la cual vivo. Sobre ella tuviste ocasión de reflexionar en la lección anterior.
Mi grupo de clase: con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.

Mi colegio: allí recibo educación y me estoy formando para llevar una vida feliz, ser una buena persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.
Mi vereda y mi pueblo: en ese lugar y con esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación. Es mi deber contribuir con mi gente para que mi vecindario progrese y haya paz a mí alrededor.
Mi país: mi patria es el sitio donde nací y el pueblo al cual pertenezco. Debo querer a mi país y esforzarme por hacerlo cada vez mejor.
· La humanidad: todos los seres humanos son iguales; por nuestras venas corre la misma sangre. Debo preocuparme por todo aquello que pasa en el mundo, anhelado y trabajando porque todos vivamos felices.
El universo: plantas, animales, recursos naturales, todos ellos son mis compañeros de vida. Debo querer, respetar y utilizar racionalmente la naturaleza. Todos los seres merecen mi respeto. El universo es mi medio de vida y de su conservación depende la calidad de mi vida y de todos los seres humanos.

ACTIVIDAD 2. En grupo

REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL SIGUIENTE TEMA: mi grupo social está constituido por mi familia, mi grupo escolar, mis compañeros, mi colegio, mi vereda, mi pueblo, mi país, la comunidad humana, el universo entero. Coloca debajo del
dibujo una frase que ilustre tus pensamientos al respecto.

- Pertenecer a un grupo representa para mí:
- Para participar en un grupo se requiere:

MI GRUPO DE CLASE:
¿Qué representa para mí?

ACTIVIDAD 3. Describe tu grupo en el cuaderno

CUALIDADES                               DEFECTOS                      POSIBILIDADES

Las actividades que realizo con ellos son:
Considero importante subrayar los siguientes valores, cualidades y actitudes de mi grupo de clase:
- En mi clase encuentro los siguientes antivalores:
- En mi grupo de clase deberíamos:
- Defina algunos proyectos para colaborar y mejorar tu grupo de clase:
- Si me lanzara como candidato a ser jefe de grupo, presentaría el siguiente programa:
(Discute tu programa y enriquécelo con algunos compañeros de clase, con tus profesores...)

ACTIVIDAD 4. Reúnete con tus compañeros

Elabora un LEMA PARA TU CLASE, Un lema es una frase que expresa la motivación, intención, ideal o describe la forma de conducta de una persona, de un grupo, de una institución, de un estado, un país, una familia, etc

ejemplos

Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz (Benjamín Franklin)
Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza (Proverbio chino)
Nunca comiences una pelea, pero siempre termínala (John Sheridan)
La armonía de las armas no depende del parentesco de los cuerpos (Friedrich von Schiller)
La paz obtenida con la punta de la espada no es más que tregua (Pierre Joseph Proudhon)
Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás (Fray Luis de León)

ACTIVIDAD 5. Representa

En forma teatral un día de clase. Hazte ayudar por algunos compañeros

ACTIVIDAD 6. Reflexiona

MI COLEGIO:
• ¿Cómo es mi colegio?
• Mi colegio representa para mí:
• Cosas que me agradan de mí colegio:
• Cosas que me desagradan de mi colegio:
ACTIVIDAD 7. En grupo

REÚNANSE con tus compañeros y profesores, constata en qué aspectos se puede mejorar tu colegio y traza con ellos un plan en el cual te vas a comprometer.
Mi contribución al mejoramiento de mi colegio es la siguiente:
FIRMA: _______________________

ACTIVIDAD 8. En grupo
Realicen un escudo y una bandera para tu colegio en los cuales estén representados los IDEALES que te parecen importantes
            
ACTIVIDAD 9. Individual

MI PUEBLO Y MI VECINDARIO:
• DIBUJA sobre lo más significativo de tu vecindario.
• DESCRIBE tu pueblo señalando lo positivo y lo negativo.
• En el CAMINO de tu pueblo a tu vereda o del colegio a tu casa, anota en un cuaderno lo bueno que encontraste y aquello que crees se debe mejorar.

MI VEREDA REPRESENTA PARA MÍ:
Aquello que más me gusta de mi vecindario es:
Aquello que más me gusta de mi vecindario es:
Mi vecindario debe mejorar en los siguientes aspectos:
Yo puedo contribuir a mejorar mi vecindario en:
Yo amo a mi pueblo porque:
ACTIVIDAD 10. En grupo

Realiza un NOTICIERO para radio o televisión sobre tu pueblo: noticias, informes, cultura, comerciales, sucesos de última hora, entrevista a expertos, comentarios, recreación, deporte...





- Mi patria es:
- Mi patria significa para mí:
- Me gusta mi país porque:
- En mi país me disgustan las siguientes cosas:
- Yo Puedo colaborar para mejorar mi país:
- La humanidad necesita:
- Los problemas mayores de la humanidad actual son los siguientes:
- Yo puedo contribuir a resolverlos:

ACTIVIDAD 11. En grupo
ORGANIZA junto con tus compañeros y profesor una jornada sobre: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR. Procura buscar colaboración y participación de tu vereda y de tu pueblo.


ACTIVIDAD 12. Elabora una cartelera
Sobre el siguiente tema: las enfermedades y problemas de la humanidad actual



ACTIVIDAD 13. En grupo
Realiza un noticiero sobre los sucesos del mundo, resaltando lo negativo y lo positivo.


ACTIVIDAD 14. Individual
REALIZA UN CONCURSO DE DIBUJO sobre el tema: el mundo que me rodea. Compara tu dibujo con los de tus compañeros

ACTIVIDAD 15. Escribe en el cuaderno

ACTITUDES Y VALORES PARA VIVIR EN SOCIEDAD:
Los demás merecen de mí:
Respeto. Porque:
Vivir es convivir con otros seres. No sabe vivir quien no sabe convivir.
Para convivir con los demás se requiere:
• RESPETO. No faltar a la dignidad de los demás con palabras, actitudes, obras
• TOLERANCIA. Todos tenemos defectos y limitaciones, comenzando por nosotros mismos.
• ACEPTACIÓN. Somos diferentes, pensamos de manera diferente... No se debe rechazar al otro porque es diferente.
• AMABILIDAD. Ser cordiales, sonreír; ser compasivos; querer y dejarse querer. Así como ser comestible significa dejarse comer, ser amable significa dejarse amar, no vivir lleno de odios ni rencores.
• PERDONAR. Todos nos equivocamos y a veces cometemos injusticias. Pero todos merecemos una segunda oportunidad.
• COMPRENDER. Tratar de situarnos en el mundo y las circunstancias de los demás; colocarnos en sus zapatos.
• SERVIR. Buscar ayuda sin esperar que nos lo pidan y sin buscar recompensa o reconocimiento.
• JUSTICIA. Nunca pisotear o herir los derechos de los demás; dar a cada cual lo suyo, lo que se merece.
• SINCERIDAD. Evitar la hipocresía y la doblez; no vivir de fachada y de simulación.
• POSITIVIDAD. Ver lo bueno que hay en los demás y en el mundo que nos rodea; no lamentarnos tanto; no ser aguafiestas.

ACTIVIDAD 16. Responde en tu cuaderno
¿Cuáles de estas actitudes debo promover?
• En mí:
• En el grupo que me rodea:



ACTIVIDAD 17. Lee

EL MUNDO QUE QUISIÉRAMOS

Cuán felices seríamos si pudiéramos vivir en un mundo:

Donde reinara la armonía entre los seres humanos y la Naturaleza; las quebradas bajaran cristalinas de las montañas y los ríos corrieran puros por los valles; nuestros prados fueran verdes, cubiertos no de basura sino de flores; se pudiera respirar aire fresco y puro, y gozar de esa serena quietud y ese profundo silencio que hacen posible escuchar la armonías del Universo.

Donde todo ser, hasta la pequeña hormiga, pudiera vivir en paz; los seres humanos no nos consideráramos superiores unos a otros sino hermanos; y todos pudiéramos mirarnosserenamente la cara y sonreír.
Donde no existieran fronteras, y todo el Planeta fuera nuestra patria; escasearan los códigos, leyes y abogados; desaparecieran las armas y los ejércitos; el gobierno tuviera poca injerencia en la vida de los ciudadanos.

Donde la diversidad de lenguas y de razas no dividiera los corazones; pudiéramos recorrer los senderos del mundo sin temer a los ladrones ni desafiar la miseria de nuestros semejantes.

Donde reinara la verdad, la justicia y la libertad; cada cual pudiera decir aquello que piensa y siente sin temor a herir o ser herido; subrayáramos la parte positiva de la vida, siendo especialistas en hablar bien del prójimo.

Donde buscáramos antes colaborar que competir, hacer el bien con sencillez, sin anhelar prestigio ni esperar agradecimiento; hacer el amor con real afecto, responsabilidad, libertad y sin contratos de exclusividad; cada cual fuera auténtico y viviera su vida sin buscar imagen ni temer condenas.

Donde se trabajara menos y mejor, y todo se hiciera con alegría; fuera el gozo el común denominador de la vida.

Donde la única ambición fuera servir y hacer felices a los demás, y la principal aspiración, disfrutar a plenitud de esa hermosa, única y breve ocasión de convivir con los demás y con el universo, que llamamos vida.

Pero como ese mundo no existe, nos toca trabajar gozosamente en su construcción, para felicidad de nuestros hijos y de las futuras generaciones, con la única satisfacción de no morir, sin haber hecho antes todo lo posible por lograrla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario