miércoles, 13 de abril de 2011

LO IMPORTANTE NO ES TENER FRACASOS, SINO SABERLOS SUPERAR

LO IMPORTANTE NO ES TENER FRACASOS,
SINO SABERLOS SUPERAR

Jóvenes, ser joven es levantarse ante cualquier adversidad con un espíritu indomable, aprendiendo de nuestros fracasos, pero jamas dándonos por vencidos luchando hasta alcanzar la cima anhelada, es la capacidad de convertir cada fracaso en victoria aprendiendo de nuestras fallas y no perder de vista la cumbre que queremos alcanzar


La realización de la persona y la conformación de su identidad que se expresa en actitudes y sentimientos, se construye cuando sabemos afrontar con sinceridad y fortaleza el fracaso, como algo propio de la naturaleza. La palabra fracasos se refiere a metas no alcanzadas de cualquier tipo, que involucra cada uno de los sentimientos e ilusiones de la persona.


No siempre los fracasos son los mismos, pues de acuerdo a la historia personal del individuo ocurren o dejan de ocurrir, se dice que el hombre es gestor y constructor de su propia felicidad, y desde luego, es evidente que un fracaso tiene una historia que permite ver claramente cuáles son las causas, qué consecuencias trae y hasta donde se puede llegar por optar en un momento determinado por lo más conveniente.

En estudios hechos a varios grupos de adolescentes, éstos afirmaron que las circunstancias que se podían considerar fracasos eran:

Perder el sentido de la vida
Perder a un ser querido
Ser secuestrado
Entrar en las drogas
Tener pobreza espiritual
No conocer a sus padres
Tener un grave accidente
El divorcio de sus padres
Quedarse sin empleo
Sentir absoluta soledad
El maltrato
Perder el apoyo familiar
La depresión
Perder la (el) novia (o)
Ser rechazado por los demás

Se entiende por frustración el estado de decepción creado emocionalmente cuando alguien espera realizar su deseo y se ve impedido para hacerlo. Cuando una persona no lograr realizar su deseo, puede elaborar su frustración de formas diversas, a veces sufrirá tristeza, decepción, deseos de agredir a otra persona, o puede tomar la mejor opción: replantear sus deseos, corregir los errores y empezar nuevamente la lucha por obtener su felicidad.


Toda persona puede tener un sin número de fracasos pero estos no lo deben llevar a ser una persona frustrada, ya que esta lo llevaría a entrar en la desesperanza. Cada ser humano, ante el fracaso, debe buscar una buena influencia personal y encontrar solución a la variedad de problemas que se le van presentando a lo largo de la vida.

La confianza es creer en el otro, cada persona tiene una clave que le permite descubrir cuáles son las personas que en los momentos buenos y malos respaldan las situaciones por las cuales va pasando, esto ayuda a entender que hay confianzas definitivas, cuyo valor es incalculable.
Ser optimista se puede considerar como una condición personal que permite a cada uno mejorar sus circunstancias con o sin realismo. El desarrollo de esta virtud propone ser realista y conscientemente buscar  lo positivo antes de centrarse en las dificultades.

TALLER 3: LO IMPORTANTENO ES TENER FRACASOS,
SINO SABERLOS SUPERAR

1.     En la final del mundial de futbol, ¿Qué sentimientos experimenta el equipo ganador? ¿Y el equipo perdedor?

2.     Del cuadro de fracasos, escoge 5 que de alguna manera hayan afectado tu vida y explica el porqué

3.     ¿Por qué las personas dicen que “los fracasos ocurren en el momento menos esperado”?

4.     Explica el significado de la frase: “No te concentres únicamente en tus penas, valora todo lo bueno que puedes disfrutar”

5.     ¿Qué características debe tener un amigo de confianza?

6.     Haz una lista de personas que merecen tu confianza, entre amigos, familiares y docentes

7.     ¿Te consideras una persona optimista? ¿Por qué?

8.     Escribe un mensaje de apoyo para alguien que creas está triste o deprimido por una situación adversa

6 comentarios: