jueves, 12 de mayo de 2011

MI VIDA Y EL UNIVERSO DE LA VIDA





ACTIVIDAD 1. Reflexiona

Nada hay tan grande, bello y valioso como la vida que hay en mí y que me rodea por todas partes. Toma conciencia de ello:

• Ama tu vida.
• Aprecia tu vida.
• Defiende la vida.
• Promueve la vida.
• Lucha contra los enemigos de la vida.

ACTIVIDAD 2. Individual

Identifica las diversas manifestaciones de la vida en ti y a tu alrededor.
Estoy vivo porque:

Las características de un ser vivo son:
El estar vivo me permite:
La vida en torno a mí se manifiesta:

LA VIDA ES EL MAYOR DE NUESTROS TESOROS, SIN ELLA NADA SOMOS, NADA PODEMOS HACER Y EXPERIMENTAR.

ACTIVIDAD 3. Individual

Dibuja las diversas manifestaciones de la vida que hay a tu alrededor: vegetal, animal, humana.

ACTIVIDAD 4. En grupo

Completa las siguientes oraciones en tu cuaderno y después compara tus respuestas con aquellas de los compañeros.

• La vida es:
• Vivir es:
• Ama la vida quien:
• Yo amo la vida porque:
• Los enemigos de la vida son:
• Yo no amo la vida suficientemente porque:
• En mi escuela no se ama suficientemente la vida porque:
• En mi escuela no se ama suficientemente la vida porque:
• En mi vereda o pueblo no se ama suficientemente la vida porque:
• En Colombia no amamos suficientemente la vida porque:
• En el mundo no se ama suficientemente la vida porque:

EL VALOR DE LA VIDA

·       LA VIDA ES HERMOSA. Es maravillosa. Es una ocasión de disfrutar, de sentir,de experimentar, de servir, de compartir.
·       LA VIDA ES BREVE. Hoy somos, mañana no seremos. Ella es como un soplo suave y dulce pero fugaz.
·       LA VIDA ES FRÁGIL. Es muy fácil perderla o echarla a pique. La vida supone el funcionamiento de tantos órganos. Vivir es un permanente y maravilloso milagro.
·       LA VIDA ES UN DON. No me la di, no la merecí, simplemente la recibí.
·       LA VIDA ES ÚNICA E IRREPETIBLE. No estamos seguros de que existan otras vidas. Lo único cierto es que vivimos por un poco de tiempo. Por naturaleza somos mortales.
·       LA VIDA ES UN PROBLEMA. Las circunstancias del vivir están sembradas de obstáculos y enemigos. Vivir es sin duda interesante, pero no es nada fácil.
·       VIVIR ES APRENDER. Se aprende de todo y permanentemente: de los éxitos y de los fracasos, de las alegrías y de las tristezas.
·       LA VIDA ES UN RETO. Una llamada a disfrutar, a luchar, a ser más, a
experimentar al máximo.


ACTIVIDAD 5. Completa en tu cuaderno

• Ya que la vida es hermosa, yo debo:
• Ya que la vida es breve, yo debo:
• Ya que la vida es frágil, yo debo:
• Ya que la vida es un don, yo debo:

• Ya que la vida es una sola, yo debo:
• Ya que la vida es un problema, yo debo:
• Ya que vivir es aprender, yo debo:
• Ya que la vida es un reto, yo debo:


EL SENTIDO DE MI VIDA
Los seres humanos no solamente vivimos, nos damos cuenta que estamos vivos, que la vida es breve y que vamos a morir. Somos capaces de proponernos metas, de proyectar nuestra vida, de llenar nuestra vida de sentido.

ACTIVIDAD 6. Responde en tu cuaderno

• ¿La vida tiene sentido?
• ¿Qué sentido tiene la vida?
• ¿Qué sentido tiene mi vida?
• ¿Qué sentido puedo dar a mi vida?

ACTIVIDAD 7. Individual

• Señala los mensajes contenidos en la siguiente frase de Séneca: “Para quien desconoce hacia dónde va, todos los vientos son desfavorables”.

• ELABORA UNA CARTELERA sobre las diversas formas de violencia que existen a tu alrededor.

ACTIVIDAD 8. Responde en tu cuaderno

¿Cómo evitar o combatir esas formas de violencia?

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA                                                               LA VIOLENCIA EN TELEVISIÓN

ACTIVIDAD 9. Cantemos



CANCIÓN: GRACIAS A LA VIDA
(VIOLETA PARRA)
Gracias a la vida que me ha dado tanto:
me dio dos luceros que cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto
cielo su fondo estrellado y en las multitudes
a ese ser que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto:
me ha dado la vida que en todo su ancho
graba noche y día grillos y canarios
martillos turbinas ladridos chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto:
me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro
padre amigo hermano y luz alumbrando
la ruta del alma de quien tanto amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto:
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos
playas y desiertos montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto:
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto:
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto

y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto.
GRACIAS A LA VIDA que me ha dado tanto.





ACTIVIDAD 10. En grupo
Con tus compañeros o tus familiares y amigos busca otras canciones que se refieran a la vida. Puedes organizar un concurso sobre canciones, poesías etcétera, que se refieran a la vida.

ACTIVIDAD 11. Individual

EN UN DIBUJO MUESTRA AQUELLO QUE SIGNIFICA TU VIDA Y LA VIDA QUE EXISTE EN EL UNIVERSO.

ACTIVIDAD 12. Lee





LA MARAVILLA DE VIVIR

A los seres humanos nos asombra y aterra la muerte, pero ante la vida somos terriblemente indiferentes. Vivir nos parece algo demasiado común y normal. Nos hemos acostumbrado a vivir.

Muchas veces hace falta que nos sacuda la muerte para darnos cuenta que estamos vivos.

Cuántos hijos, cuando la madre muere, corren presurosos a enterrarla. Le compran un fino ataúd para que el ser querido repose en paz cómodamente y entre sedas; rodean su cadáver de hermosas y perfumadas flores; entre sollozos claman cómo la amaban. Pero mientras estuvo viva no la visitaron ni le llevaron dulces y flores. Y esa misma madre, cuyo cadáver hoy reposa entre perfumes y sedas, mientras vivió tuvo que dormir en un incómodo catre, un viejo colchón y malolientes cobijas. Hoy ya no ve, ni huele, ni siente, las atenciones que a su cadáver rinden sus desatentos hijos.

Son raros quienes se maravillan y alegran ante la vida. Ella es un milagro permanente ante el cual nos hemos acostumbrado. Lo raro no es que un ser muera; lo milagroso es que vivamos y haya vida en el mundo. Es fácil que un ser muera; es asombroso que viva.
Cuando contemplo un automotor varado en la carretera, frecuentemente me pregunto por qué mi organismo, aparato más complejo y delicado que el del automotor, no se ha varado irremediablemente en el camino de la existencia. Sus numerosas células, órganos, glándulas, válvulas, tan complejas y débiles, ¿Por qué no han parado su funcionar como en el caso de otros seres humanos mucho más fuertes, inteligentes y dignos de vivir? ¿Porqué no he sido yo la víctima de esos tan numerosos accidentes, asesinatos y enfermedades
de la más variada índole que han segado la vida de tantos seres humanos?

“Dar por hecho que estamos vivos, es desperdiciar la vida, pues cuando nos damos cuenta que el tiempo ha pasado, es demasiado tarde para recuperarla” (Jairo Galeano).

Cada día y en cada momento y especialmente cuando, después del sueño, abriendo los ojos, nos percatamos ad                 mirados que no estamos muertos, elevemos un canto alegre a la vida.

(Reinaldo Suárez Díaz. Lecciones de vida, o.c.p. 15-16).


ACTIVIDAD 13. Reflexiona

• ¿Te has acostumbrado a vivir?
• ¿Eres agradecido con la vida?
• ¿Cuál es tu reacción al despertar?

7 comentarios: